Retención de talento y salarios: retos para la industria automotriz
El**51%**de las empresas de la industria automotriz enfrentan desafíos para retener el talento clave, debido a aspectos como la falta de oferta de salarios competitivos o al no contar con un plan de d
El**51%**de las empresas de la industria automotriz enfrentan desafíos para retener el talento clave, debido a aspectos como la falta de oferta de salarios competitivos o al no contar con un plan de desarrollo de habilidades y especialización de los empleados.
Así lo reveló el estudio*“Tendencias del entorno laboral en la industria automotriz”*, publicado por
De acuerdo con el estudio, las empresas encuestadas manifestaron hasta 5 retos principales para mantener el talento adecuado en la industria. Estos fueron los aspectos más destacados:
- Ofrecer salarios competitivos: 51%
- Mejorar la experiencia del empleado: 44%
- Desarrollar el sentimiento de pertenencia en los trabajadores: 38%
- No contar con planes de crecimiento y desarrollo personal para los trabajadores: 32%
- Brindar beneficios extras: 29%
- Fomentar un buen ambiente laboral: 22%
- Implementar modelos de trabajo flexibles: 22%
- Comunicación interna deficiente: 19%
- No contar con un plan de desarrollo de habilidades y especialización de los empleados: 17%
- No poseer una buena cultura organizacional: 17%
Lee más en:
Industria automotriz en Querétaro, sector estratégico
La
Esto fue superior a los 97 mil 566 empleos generados por la industria de la construcción ysiete mil 102trabajos del sector extractivo y de la electricidad.
Para dimensionar la aportación en la económica, en mayo del 2025, la principal exportación de Querétaro fueron partes y accesorios de vehículos automotores, de acuerdo con
Las ventas internacionales de estos componentes ascendieron a un valor de421 mil millones de dólares. Asimismo, el principal destino de exportación fue Estados Unidos, cuyo valor de exportaciones ascendió amil 285 mdd.
¿Cómo afrontar los retos para la industria automotriz?
De acuerdo con el informe de
A esto se suma, que al formar parte de la generaciónMillennialla mayor parte del sector, las empresas deben hacer frente a nuevas demandas. Entre estas, se encuentra mayor equilibrio entre la vida laboral y personal; así como un ambiente que promueva el bienestar emocional.
El estudio también recalca la importancia de frenar aspectos como la discriminación y ofrecer espacios de
A pesar de los desafíos, el informe también da alternativas positivas a futuro, pues recalca que los trabajadores de la industria automotriz están dispuestos a desarrollar nuevas habilidades “y la mayoría son optimistas sobre su futuro profesional”.
Descubre más en:
La entrada